miércoles, 27 de junio de 2012

Portafolios de Evidencias -Alexandra Garnica

Ahora que estamos concluyendo nuestro segundo semestre en la FAUAS, tuve la oportunidad de realizar como trabajo final de la unidad de aprendizaje Comunidades de Aprendizaje, con la asesoría de la Arquitecta Claudia Aispuro, un blog que me permitiría compartir los conocimientos adquiridos a lo largo de este semestre y también algunos de mis trabajos realizados.

Saber que durante el curso contaría con esta materia fue una sorpresa para mi, ya que había escuchado acerca del aprendizaje en grupos pero jamás lo había aplicado. A pesar de que nos vimos pocas veces en el aula de clases, nuestro aprendizaje se dió mediante las redes sociales, con la creación de un grupo en Facebook donde mis compañeros y yo pudimos interactuar vía Internet.
Aquí presento un diagrama realizado en la materia Comunidades de Aprendizaje 







Como mencioné con anterioridad, aprovecho este medio para dejar mi opinión acerca de mi segundo semestre en Arquitectura.
En la unidad de aprendizaje de Técnicas de Representación, impartida por la Maestra María Elizabeth Castañeda Corral realizamos distintos trabajos donde desarrollamos nuestras habilidades de dibujo y también utilizamos diferentes técnicas de representación: Prismacolor, colores acuareleables y plumones.
Entre los dibujos realizados en esta materia encontramos árboles en planta y en alzado, figuras humanas, perspectivas y plantas arquitectónicas, texturas de pisos y paredes, degradados, cielos, entre otras.


A continuación presento algunas imágenes de los dibujos que realicé durante este semestre.


Superposición y Degradados. Técnica utilizada: Prismacolor 
Colores Primarios y Secundarios. Técnica utilizada: Prismacolor.
Escalas Humanas. Técnica utilizada: Lápices Acuareleables 
Perspectiva. Técnica utilizada: Lápices Acuareleables.
Tejas, madera, ventanas y césped. Técnica utilizada: Plumones.


Árboles en alzado. Técnica utilizada: Plumones.




En la unidad de aprendizaje de Diseño Tridimensional, impartida por la Maestra en Arq. Mirna Aída del Rincón Sainz, trabajamos en equipos de 3 y realizamos a lo largo del semestre 5 maquetas en las cuales representábamos los diferentes temas que nuestra asesora nos iba enseñando. De cada maqueta presentábamos bocetos en planta y alzado del conjunto que planeábamos realizar, ademas de un reporte fotográfico que consistía en analizar 3 fotos por cada integrante de equipo, y representar en los edificios la aplicación del tema que estábamos aprendiendo.
Como proyecto final, la Maestra Mirna, en acuerdo con nuestra asesora de Composición Arquitectónica, M. en Arq. Dulce María Vega Higuera, tenemos la realización de un Restaurante. La maqueta debe tener representados 5 de los 7 temas que vimos en Diseño Tridimensional.


Aquí presento imágenes de las maquetas que mi equipo y yo realizamos.


Maqueta Planos Seriados y celosías. Al impartirnos este tema, la maestra nos llevó al LUMA, en donde recibimos información acerca de la iluminación solar en las distintas estaciones del año y cómo ésta tiene un efecto distinto en cada lugar de la tierra.
Maqueta Volúmenes Geométricos. El ejercicio consistía en la integración de distintos volúmenes geométricos en un complejo arquitectónico. 
La siguiente maqueta consistía en la aplicación de módulos en repetición. Realizar esta maqueta fue todo un reto ya que la maestra evaluaría en base a la resistencia que tendría la maqueta al tirarla desde una altura determinada. 


Maqueta construida en base a estructura lineal y lineas entrelazadas.


Por otro lado, en la unidad de aprendizaje "Espacio, tiempo y lugar del Renacimiento al Barroco, asesorada por el Profesor Luis Guillermo Tena Mendoza, aprendí mucho acerca de la arquitectura, ya que se trata de una materia teórica, historia. Fue una de las unidades de aprendizaje más simples, puesto que consistió en exposiciones y en realizar trabajos escritos acerca de los distintos temas que íbamos viendo. Los trabajos fueron realizados por equipos de 3 integrantes, lo cual hizo que la materia fuera menos pesada y el aprendizaje más ameno y fácil. 
Para la explicación de la Arquitectura Novohispana, el profesor organizó un viaje a la Cd. de México, al cual tuve el gusto de asistir. Durante nuestra estancia en la ciudad aprendimos una gran variedad de conocimientos puesto que el profesor está muy bien informado en cuanto a temas que abarcan desde la arquitectura prehispánica hasta la moderna, y no vaciló en compartir con nosotros dicha información. 


Trabajos realizados a lo largo del semestre.
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Monumento a la Revolución.

Castillo de Chapultepec.

Auditorio Nacional.

Teotihuacán. Pirámide del Sol.
Teotihuacán. Pirámide de la Luna.




Otra de las unidades de aprendizaje impartidas a lo largo de este semestre fue la de Geometría Descriptiva con el Profesor Leopoldo Otáñez la cual consistió en la entrega de maquetas, monteas e isométricos que realizamos en base a los temas aprendidos durante el curso. Algunos de éstos temas fueron: relaciones geométricas recta-plano, perpendicularidad, intersección y paralelismo, longitud verdadera, intersección de volúmenes, entre otras.
             




Por último, la unidad de aprendizaje de Composición Arquitectónica, impartida por la maestra Dulce María Vega Higuera fue una de mis favoritas, pero sin duda la más compleja de todas, puesto que en ella realizamos proyectos más avanzados. Uno de ellos fue diseñar una Casa-Habitación, el proyecto consistió en una maqueta volumétrica con sus respectivos planos: planta arquitectónica, fachadas e isométrico. Pero en definitiva esté proyecto no tiene ninguna complejidad en comparación con nuestro proyecto final: un restaurante el cual también consiste en una maqueta volumétrica pero anexamos, ademas de los planos ya mencionados, un corte arquitectónico y la planta de conjunto.

Después de la entrega final, subiré fotos de nuestro proyecto de Restaurante Familiar.


Isométrico.

Planta Arquitectónica. Planta Alta 

Planta Arquitectónica. Planta Baja
Fachadas. 
Vista en Planta.


Fachadas

PROYECTO RESTAURANTE

PLANOS

Planta Arquitectónica (Planta Baja)

Planta Arquitectónica (Planta Alta)
Estacionamiento
Fachadas 
Corte Arquitectónico 

Paramento Urbano
Planta de Conjunto

Isométrico

 MAQUETA











Alexandra Garnica Serrano 
Grupo 2

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